El calentamiento de los músculos es muy importante antes de empezar a entrenar. Independientemente del deporte que practiques, o si eres principiante o profesional, el calentamiento es una fase más del entrenamiento que no te puedes saltar, ¡y mucho menos antes de un partido!
En Even Padel Tour te contamos por qué es importante realizar un buen calentamiento y cómo debes prepararte para afrontar tus encuentros.
La razón principal de por qué es tan importante realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar cualquier actividad física es que previene posibles lesiones y, además aumenta el rendimiento físico de nuestro cuerpo.
Cuando calentamos activamos nuestro metabolismo, aumentamos la temperatura corporal, calentando así los músculos y preparamos el sistema cardiovascular para que esté listo para el ejercicio que vamos a realizar a continuación.
Hacer pasar a nuestro cuerpo del estado de reposo a un estado de actividad física intenso es el mayor de los errores dentro de la práctica de deporte, y el mayor motivo de lesiones.
Pero es que, además de esto, es muy importante realizar unos ejercicios acorde a nuestro nivel físico y a las necesidades físicas del deporte que vamos a practicar.
Algunos consejos recomendados para la sesión de calentamiento son:
● Hacer durante unos minutos movimientos articulares, para entrar en calor rodillas, tobillos, hombros y cintura.
● Trotar a un buen ritmo de 5 a 7 minutos aproximadamente. Podemos hacer desplazamientos dentro de la pista intercalando movimientos laterales, frontales y hacia atrás.
● Hacer ejercicios de estiramientos dinámicos, es decir, movimientos que controladamente requieran de gran amplitud muscular. Hay que tener en cuenta que si estiramos mucho tiempo el músculo se relaja y nosotros buscamos “activación”.
● Para terminar realizar algunos arranques de velocidad e imitar algunos gestos específicos del deporte como voleas, retrocesos para bandejas, desplazamientos laterales, etc. En esta etapa buscaremos intensidad para elevar las pulsaciones y dejar a nuestro cuerpo listo para la actividad.
Una de las claves antes de jugar al pádel es realizar un buen calentamiento físico adaptado y especializado a tu ritmo de jugador.
Se trate de una competición o de un entrenamiento rutinario debes preparar un buen calendario de ejercicios antes de comenzar a jugar.
Algunos de estos ejercicios son:
● Ejercicios para desarrollar la capacidad de reacción
● Ejercicios para trabajar la resistencia
● Ejercicios por parejas
● Movilización de articulaciones en el calentamiento de pádel