La pelota es un elemento indispensable para el pádel. Según su calidad y sus características puede influir de una u otra manera en el desarrollo de un encuentro y por ello, es fundamental saber escoger bien el tipo de pelota para utilizar en los partidos.
Desde Even Padel Tour te contamos en este artículo todo sobre estos elementos básicos para poder jugar tus partidos y cuáles son las mejores pelotas de pádel.
Las cualidades de las pelotas de pádel pueden variar con respecto al tamaño, los materiales, el peso, la presión o incluso el color. El modelo más típico que podemos encontrar es el de la bola amarilla pero, ¿sabías que en un principio las bolas eran blancas?
El modelo de pelota que actualmente se utiliza en pádel proviene del tenis. En sus inicios las retransmisiones deportivas se hacían en blanco y negro y por lo tanto, que el color de la pelota fuera blanco no suponía ningún inconveniente.
Pero con la llegada de las retransmisiones a color a principios de los 70, la Federación Internacional de Tenis se dio cuenta de que el color amarillo era un color más recomendable para las retransmisiones.
Por eso mismo se tomó la decisión de evolucionar al amarillo en 1972 y a día de hoy se pueden encontrar en más colores como naranja o rosa.
Características
Antes de escoger tu bola ideal tienes que tener en cuenta dos aspectos claves: la presión y los materiales que la componen.
Las pelotas de pádel pueden ser unos milímetros más grandes que las de tenis (hasta 6,77 centímetros en las de pádel por los 6,67 de las de tenis), puede pesar un poco más (58,5 gramos en la de tenis y 59,5 en la de pádel) y tienen una presión ligeramente inferior.
Tipos
Existen diferentes tipos de bolas para adaptarse al nivel de los jugadores y al tipo de pista.
Para jugar en pistas rápidas, los jugadores suelen elegir bolas más lentas para que puedan tener más tiempo de reacción con los rebotes en las paredes o, incluso, saliendo de la pista.
Aquellos cuya pista de juego es más lenta prefieren pelotas más rápidas para equilibrar esa diferencia en el juego y que haya más ritmo en cada punto de partido.
Para los jugadores medios, lo normal es escoger bolas que son más duraderas que las de competición, de tal manera que la inversión en las pelotas no sea un problema para practicar este deporte.
Otro aspecto a tener en cuenta es que jugar un partido con bolas nuevas es muy diferente a otro que se juegue con pelotas más desgastadas.
Marcas
Las pelotas también poseen diferentes características dependiendo de la marca a la que pertenezcan.
En Even Padel Tour te presentamos tres de las marcas más conocidas del mercado padelero:
Pelotas Head. Son muy usadas en clubes de pádel porque ofrecen una gran duración. Es muy conocida debido a que es la marca oficial del circuito profesional World Padel Tour. Ofrece cuatro tipos de pelotas, todas ellas de gran calidad, y con diferentes características para que puedan jugar tanto los profesionales que utilizan varios botes de pelotas en cada partido, como aquellos jugadores amateurs que utilizan un bote cada dos o tres partidos (y a veces, incluso más).
Pelotas Bullpadel. Es una marca específica de pádel que tiene muchos seguidores por la calidad de sus productos. Dispone de dos tipos de pelotas: las Bullpadel GOLD y las Bullpadel Premium, ambas con una gran velocidad y destinadas a jugadores expertos.
Pelotas Dunlop. Fue la primera marca en el mercado al desarrollar una pelota específica para jugar al pádel. La Dunlop Padel es una de las mejores pelotas de pádel y una de las más vendidas de la historia por su calidad y su durabilidad. En la actualidad ofrecen dos tipos de pelotas: las Pro Padel, dirigidas a los profesionales y jugadores más avanzados, y las Team Padel, para aquellos jugadores que disfrutan de sus partidos sin competir a un alto nivel.